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¿Qué son Recursos Humanos y cómo emplearlos con éxito en el área de Tecnología de la Información?

Conoce de qué forma el área de RRHH y TI pueden complementarse entre sí, para impulsar tus equipos de trabajo y con ello tu empresa.

Índice

¿Te interesa reclutar talento especializado en el área de TI? O bien, ¿quieres mejorar la cultura laboral de tu empresa para llevarla hacia la innovación tecnológica, pero no sabes por dónde empezar? Bueno, pues estás en el lugar indicado, porque si sigues leyendo encontrarás las respuestas a todas las preguntas que tienes sobre Recursos Humanos en el área de Tecnología de la Información.

Introducción

Si llegaste a este punto es porque te interesa no sólo mejorar la cultura organizacional de tu empresa, sino los valores y procesos que puedan impulsar su crecimiento.

¿Estoy en lo cierto?

Esto conlleva a replantearse el funcionamiento de tu departamento de Recursos Humanos (si ya tienes uno) o tercerizar estas funciones para mejorar la organización de tus trabajadores, realizar contrataciones exitosas, mejorar la productividad y frenar, por cualquier motivo, la rotación de personal, que sólo significa pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.

Tal vez por ahora tengas una vaga idea, o bien, todo lo contrario: no sabes ni por dónde empezar para alcanzar la imagen y funcionamiento empresarial que deseas.

De igual forma, si tu compañía es una startup, una Pyme o una organización internacional, hacer un mal reclutamiento es perjudicial. Por esta razón, te invito a seguir leyendo este texto que está pensado en guiarte paso a paso en cómo potenciar equipos de trabajo, mientras fortaleces tu área de Recursos Humanos y mejoras la comunicación con el departamento de Tecnologías de la Información.

Lo primero que vamos a hacer es aclarar algunos conceptos para después entrar al tema principal.

1. ¿Qué son Recursos Humanos y cómo funciona?

Recursos Humanos (RRHH) es el departamento de una compañía que se ocupa de descubrir, elegir, reclutar y capacitar al talento que una empresa requiere.

Esta área debe trabajar en aumentar la productividad de los empleados, también en hacerlos crecer profesionalmente y prever cualquier situación que afecte los objetivos de la empresa. Por ello es importante cuidar el clima laboral y desarrollar una cultura orientada a la filosofía de la empresa.

Para comenzar, se crea una identidad como organización, una cultura y se consigue que los empleados marchen en la misma dirección, fines y perspectiva empresarial. ¿Para qué hacer esto? Bastante fácil, el departamento de Recursos Humanos busca desarrollar el talento humano que tiene tu organización, produce una comunicación positiva y ayuda a continuar conformando, capacitando y actualizando a todo el personal. 

En conclusión, ¿qué es Recursos Humanos? 

En pocas palabras, es el departamento que se encarga de la gestión del personal, desde su contratación, capacitación, crecimiento y trámites que se necesiten antes, durante y después de su colaboración con la empresa.

Para una empresa con capital reducido o que su operación es reciente, puede resultar abrumante crear todo un departamento de RRHH, que se encargue no sólo de la experiencia de los candidatos, sino de los mismos empleados.

Para estos casos, existen empresas especializadas en Recursos Humanos que se pueden encargar de llevar a cabo reclutamientos efectivos, hasta de evaluar y ejecutar procesos que mejoren el clima organizacional.

¿Tu empresa cuenta con un área que gestione los asuntos del personal o necesitas especialistas que te ayuden a reducir esa responsabilidad?

Ya definimos qué es Recursos humanos, su función y los beneficios que trae consigo mejorar este departamento o que una empresa externa participe en la gestión. Ahora, hay que entender qué es lo que hace el departamento de Tecnología de la Información y posteriormente, cómo se relacionan ambas, para que una organización funcione de la mejor manera.

2. ¿Qué es Tecnología de la Información?

Este departamento utiliza una combinación de medios y métodos de recopilación, procesamiento y transmisión de datos para obtener información de calidad sobre el estado de un objeto, proceso o fenómeno. 

Las organizaciones necesitan contar con un área de TI o con uno o más servicios externos que funjan como soporte en las necesidades tecnológicas que tiene cada organización, ya sea que tu sector se dedique a brindar servicios tecnológicos o hacer uso de la tecnología como medio para realizar las actividades propias del nicho al que se dedica tu empresa. 

El propósito de la tecnología de la información (TI) es la producción de datos para su análisis, toma de decisiones y realización de una acción. Un elemento cae dentro de la categoría de las TI cuando se usa con el propósito de almacenar, proteger, recuperar y procesar datos electrónicamente.

El campo de la tecnología de la información es muy amplio. Cubre áreas como: 

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Si por otro lado, eres un profesional TI y estás buscando una oportunidad en esta área, puedes consultar esta Bolsa de trabajo TI y además, complementar tu perfil con estas características importantes para impulsar tu carrera.

3. Comunicación entre RRHH y TI: ¿Cómo se complementan estas áreas?

Recursos humanos y TI naturalmente no se complementaban. De hecho, la carencia de comprensión entre ambos departamentos fue y es todavía la más grande barrera para la participación entre las dos áreas. 

Uno de los problemas más comunes entre esta falta de comunicación es el mal reclutamiento que se da, ya sea porque RRHH no entiende al 100% el perfil que busca y porque TI no se involucra en el proceso de selección.

Esto ha provocado que la contratación de talento sea fallida o en ocasiones se lleve mucho tiempo y esfuerzo por ambas partes para poder lograr una contratación, no sólo por las cuestiones técnicas, sino porque hay un déficit en reconocer la afinidad entre los profesionales de TI y la cultura de la empresa. Ya sea por el método de trabajo, si es remoto o no y hasta por el mismo ambiente laboral.

En este punto, ambas áreas han reconocido que tienen y deben complementarse, es así como se empezó a realizar una revisión acerca de la experiencia laboral que brindan tanto al candidato como al empleado, determinando que es necesario un cambio de visión. 

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba el departamento de RRHH, es que al momento de que tratan de cubrir perfiles TI especializados o de alta competencia, el reclutamiento se vuelve un reto y se necesitan hacer grandes esfuerzos para encontrarlos, por algunas de las siguientes razones:

  • Existe poca comunicación entre las áreas para una comprensión del perfil que se necesita.
  • El reclutador no sabe dónde buscar talento tech.
  • No sabe qué habilidades analizar del candidato.
  • No cuentan con el conocimiento técnico para la selección asertiva.
  • El equipo de TI establece requerimientos poco realistas. 
  • Existe poco conocimiento del mercado relacionado con el perfil solicitado

Como consecuencia de un mal reclutamiento, el departamento de Tecnologías de la información o TI consideran que no hay suficiente talento para llevar a cabo las tareas, porque las contrataciones no son acertadas, ya sea porque los perfiles o la experiencia no coinciden con los requerimientos.

Un área con los empleados equivocados puede suponer una sobrecarga de trabajo y horas extras; además de ocasionar que los proyectos se retrasen, se cree frustración y parezca que el equipo no hace bien y a tiempo su trabajo.

Por otro lado, se crea descontento porque el departamento de TI no se siente respaldado por el departamento de Recursos Humanos en cuanto a la importancia de cumplir con el personal solicitado, que cubra con las características técnicas y sea integrado en un tiempo óptimo para no afectar la operación del área de TI. 

De modo que un ingeniero no va a querer “prestar” su tiempo para realizar entrevistas (las cuales pueden llegar a ser demasiadas), ya que ese sería tiempo que no está invirtiendo en el desarrollo de un proyecto, para encontrarse, después, con la desagradable sorpresa que los candidatos no cuentan con el mínimo de skills solicitados.

Si este es uno de los problemas que enfrentas o que quieres evitar, una empresa especializada en reclutamiento TI, te puede asegurar la mejor experiencia tanto para los candidatos como para tu personal.

4. Gestión de los recursos humanos en empresas de Tecnologías de la Información

La gestión de Recursos Humanos es la función dentro de una empresa que se centra en el reclutamiento, en la gestión y en la dirección de las personas que trabajan en una compañía.

Los miembros del departamento de gestión de recursos humanos brindan el conocimiento, las herramientas necesarias, la capacitación, los servicios administrativos, la asesoría legal y administrativa y la supervisión del talento que el resto de la empresa requiere para una operación exitosa.

Actualmente, la necesidad de encontrar trabajadores calificados y capaces de confrontar las tareas asignadas en las empresas de tecnologías de la información ha obligado a recursos humanos a que se encarguen de gestionar y digitalizar el capital humano, esto significa mejorar en tres aspectos fundamentales para una organización de tecnología de la información:

  • La comunicación y la toma de decisiones.
  • La contratación y el seguimiento del talento interno o externo. 
  • La agilización tanto a nivel de empresa como en los procesos internos de la organización. 

La gestión de los recursos humanos es algo más que organizar y contratar empleados, también es agregar valor al uso estratégico de los empleados y garantizar que los programas de TI recomendados e implementados impacten tanto personal como profesionalmente a los empleados en la empresa. 

¿Por qué es importante la gestión de recursos humanos en empresas de tecnología?

  • La gestión de recursos humanos ayuda a atraer empleados talentosos.
  • Fomenta el compromiso. 
  • Como impulso o soporte para el crecimiento de la empresa.
  • Retiene al talento de calidad por mucho más tiempo.
  • Clientes satisfechos.

Conoce si tu empresa sufre de una mala gestión de Recursos Humanos si presenta uno o alguno de estos síntomas.

Como lo hablamos anteriormente, ya no es una cuestión de elección la sinergia de ambos departamentos, ya que la  gestión de Recursos Humanos incluye no sólo la experiencia de los empleados, sino de los candidatos y un enfoque en conjunto es primordial.

The Economist Intelligence Unit divulgó recientemente un informe, patrocinado por Citrix, que exploró cómo las organizaciones manejan la experiencia de los empleados y el papel de la tecnología en su configuración. 

La encuesta reveló que un número básicamente igual de ejecutivos de TI y de personal de Recursos Humanos (74% y 75%, respectivamente) se sienten personalmente comprometidos a mejorar la experiencia de los empleados, así sea en su propio equipo o externamente.

Hoy en día podemos notar la aparición de perfiles laborales como Líder de Recursos Humanos digital, junto con papeles diseñados para dar un enlace entre TI y Recursos Humanos.

La encuesta encontró que el 40% de las organizaciones de elevado rendimiento y el 33% de las organizaciones digitalmente más maduras están conscientes en que están desarrollando especialistas con una experiencia combinada, tanto en recursos humanos como en TI y así minimizar las barreras de ambas áreas, además de brindarles conocimiento de valor a las dos partes. 

Sin embargo, cuando las empresas no están en ese grado de madurez, de recursos, ni capital, ya sea que es una nueva startup o una Pyme con poco personal para hacer esta fusión, existen empresas especializadas en Recursos Humanos que te pueden asesorar en evaluar tu gestión y con la reingeniería de tus procesos.

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5. Herramientas TI para impulsar el área de Recursos Humanos

Los directores de Recursos Humanos se enfrentan hoy en día a nuevos retos y objetivos, pues las mismas empresas esperan que ellos contribuyan directamente en hacerlas más competitivas, ya sea mediante estrategias o herramientas que faciliten su implementación. 

Por esto, es necesario el uso de tecnologías en Recursos Humanos para lograr la automatización de tareas, reduciendo así la probabilidad de cometer errores y permitiendo a los especialistas centrarse en las tareas más importantes.

Aquí te muestro algunas de las tareas que pueden ser mejoradas mediante el uso de diferentes tecnologías y herramientas. Con su aplicación se puede conseguir un departamento de RRHH más productivo. 

  • Almacenamiento y gestión de datos. Datos como los perfiles de los empleados, los horarios y los registros de asistencia pueden almacenarse y consultarse con mayor facilidad con el uso de diferentes sistemas integrales de gestión de recursos humanos.
  • Comunicación con trabajadores remotos. En ocasiones existen empleados que trabajan de manera remota, lo que significa que RRHH tiene que estar en contacto regular con ellos para mantenerlos dentro de la cultura corporativa. Existen tecnologías específicas para facilitar la comunicación con estos trabajadores.
  • Evaluación del rendimiento. Con la tecnología adecuada, puedes almacenar los resultados de las evaluaciones de rendimiento y acceder a ellos cuando sea necesario. Esto resulta útil porque podrás hacer un seguimiento del progreso de todos los empleados, así como organizar una formación adicional si fuera necesario, o proponer actualizaciones de la nómina y promociones.

Ahora que sabes qué áreas pueden mejorar, hablemos de las tendencias tecnológicas para RRHH que se pueden implementar en una empresa de tecnología de la información.

  • Análisis de datos. Esta tecnología es el corazón de las nuevas soluciones tecnológicas para RRHH, pues verdaderamente aporta valor a las empresas. Gracias a la analítica de datos aplicada a la gestión de personas, también conocida como People Analytics, hoy es posible obtener información precisa respecto a la trayectoria de los empleados y predecir el desempeño de los candidatos.
  • Inteligencia Artificial

IBM informa que la mayoría de los ejecutivos de RRHH son optimistas sobre el debut de la IA en el departamento, y el 66% de los directores ejecutivos considera que la IA transformará la forma en que abordamos RRHH y la experiencia de los empleados.

Hay 3 aspectos de la gestión de Recursos Humanos en los que la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel relevante:

  • Identificación de talento.
  • Escucha al colaborador.
  • Asistencia virtual.

Algunas empresas especializadas en reclutamiento, contemplan la Inteligencia Artificial y su aprendizaje automático para examinar datos de los solicitantes e identificar candidatos que se ajusten a los requisitos del puesto, agilizando los procesos de solicitud, contratación y mejorando la experiencia tanto del candidato como del cliente.

  • Machine Learning. Llevada a las actividades de RRHH, esta tecnología permite encontrar perfiles específicos en la web y predecir quién está listo para un cambio de trabajo, a partir de un rastreo realizado por bots.
  • Gamificación. Esta herramienta tiene su mejor aplicación y mayor área de desarrollo en la formación de colaboradores, pues se basa en dinámicas de aprendizaje a través de simuladores que son muy parecidos a los videojuegos, de ahí el término “gamificación o gamification”, que deriva de la palabra “game” (juego). Aunque la gamificación está penetrando recientemente, se espera que en un futuro cercano sea muy utilizada, ya que se comprobó su efectividad entre colaboradores millennials.
  • Realidad Virtual. Esta tecnología ya es una realidad aplicada en el entorno de Recursos Humanos, ya sea en procesos de selección, onboarding o formación. Por ejemplo, estas herramientas ayudan a proporcionar una experiencia lo más realista posible a empresas que operan con equipos de teletrabajadores.

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El departamento de Recursos Humanos tiene tareas más versátiles, pero a veces éstas pueden ser difíciles de equilibrar. Hemos visto cómo la tecnología en esta área puede poner al alcance de sus manos mejores herramientas para la gestión de los recursos, la información y facilitar su labor. El uso de estas tecnologías trae grandes beneficios como:

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Una de las tareas más retadoras del área de Recursos Humanos, como lo vimos al inicio de este texto, es el reclutamiento TI. Sigue leyendo para conocer más del tema o llévate esta guía en PDF para leerla cuando quieras. 

6. ¿Qué es el Reclutamiento TI?

El reclutamiento TI es atraer, filtrar y seleccionar personal de Tecnologías de la Información. Muchas empresas al no estar especializadas en la búsqueda de este talento, desarrollan o contratan empresas que se especializan en reclutar perfiles TI, las cuales asisten en el proceso de reclutamiento, desde la construcción del perfil idóneo hasta el proceso de contratación. 

La labor principal del reclutamiento TI es cubrir sus vacantes en el período de tiempo más corto que se pueda, con candidatos que se ajusten a la cultura organizacional de la compañía, procurando no aumentar los tabuladores de sueldo de perfiles tecnológicos en la empresa. 

Sin embargo, representa un gran desafío la búsqueda de perfiles TI; en primer lugar, porque son escasos y después porque la competencia entre organizaciones para lograr expertos de Tecnologías de la Información es alta.

Encontrar al candidato ideal es de suma importancia, ya que cuando el equipo de sistemas no tiene el talento necesario para seguir trabajando, proyectos importantes se atrasan y la empresa pierde oportunidades de negocio.

El reclutamiento de Tecnologías de la Información se especializa en seleccionar perfiles como:

Son tantas tecnologías, lenguajes de programación y frameworks que pueden conocer los perfiles TI, que los reclutadores de tecnología tienen la posibilidad de llevarse una curva de aprendizaje de dos o más años para comprender qué son estas tecnologías y para qué sirven. 

Cada perfil de Tecnologías de la Información maneja diversas herramientas de software y no sirven para lo mismo. Por ejemplo, un desarrollador web puede conocer lenguajes de programación como PHP y herramientas como HTML y CSS que sirven para generar páginas web en internet. En lo que un creador de aplicaciones móviles (apps de celular y tablets) conoce lenguajes de programación como Objective C o Android.

Los dos perfiles son diferentes y conocen herramientas diversas. Un reclutador TI debería conocer las diferencias entre los perfiles para presentar candidatos viables. Si una organización solicita a alguien que sepa programar en Java, el reclutador TI no puede exponer un programador de PHP. Los dos perfiles tienen la posibilidad de parecer lo mismo. Sin embargo, son herramientas diferentes y los programadores requieren años de aprendizaje para dominar un solo lenguaje de programación. 

Encontrar, por ejemplo, un profesionista TI que tenga experiencia en varios lenguajes de programación sino es imposible, sí es muy difícil y caro de lograr.

Es aquí donde radica la importancia de un reclutador con experiencia en el mercado de TI, pues algunas organizaciones suben sus salarios para obtener esta clase de talento a cualquier costo. A tal punto que se convirtió en un juego de quién paga más para atraer talento técnico y el candidato resulta muy caro. Si no hay conocimiento de las ofertas en el mercado, el reclutador podría contratar a alguien con conocimientos limitados y salario estratosférico.

Para estas situaciones lo recomendable es contratar a una empresa externa que pueda asesorarte desde la creación del perfil, hasta la búsqueda de acuerdo al presupuesto que tengas y al salario que se está ofertando en el mercado.

Mientras que si eres un profesionista TI y quieres encontrar una oportunidad laboral, échale un ojo a la Bolsa de trabajo TI, pero si quieres contratar talento especializado, sin tener que sufrir esa larga curva de aprendizaje, puedes consultar el Reclutamiento TI.

7. Capacitación y plan de carrera para el personal TI

Otro de los grandes retos que el departamento de Recursos Humanos tiene que enfrentar es el de producir y llevar a cabo un programa de planes de carrera, desarrollo y capacitación para los empleados TI. 

Esto es de gran ayuda para conservar un equipo de trabajo motivado y brindarles una perspectiva de las oportunidades a las que tienen posibilidades como parte de su crecimiento profesional. 

En este punto, es fundamental que conozcas las expectativas y metas que poseen tus colaboradores, esto te llevará a poder comenzar un plan de carrera para ellos en la compañía e incrementarás la retención de tu talento humano clave.

El personal de TI necesita continuamente mejorar sus habilidades y competencias para cumplir con las demandas actuales, mientras que la empresa debe estar preparada en ofrecer las capacitaciones necesarias.

Beneficios de un plan de carrera:

  • Ayuda a mejorar la lealtad del personal.
  • La planificación de la carrera fomenta el crecimiento y desarrollo de un empleado.
  • Desalienta la actitud negativa de los superiores interesados en suprimir el crecimiento de los subordinados.
  • Asegura que la alta gerencia sepa sobre el calibre y la capacidad de los empleados que pueden ascender.
  • Un plan de carrera puede ayudar a crear un equipo de empleados lo suficientemente preparados para enfrentar cualquier contingencia.
  • La planificación de la carrera reduce la rotación laboral.

Los grandes adelantos tecnológicos y aplicaciones innovadoras de tecnologías obligan a los expertos del departamento de Tecnología de la Información a tener en cuenta la capacitación como un asunto necesario para su plan de carrera y desarrollo. Tomando en cuenta que lo que un profesional TI aprendió se actualiza en dos años o menos y debería capacitarse en forma persistente.

Las capacitaciones empresariales en la actualidad poseen como fin observar al empleado como un ser integral y conectarlos emocionalmente a la organización; sin olvidar que son necesarias algunas metodologías ágiles cuando se habla de desarrollo de software en equipos de trabajo.

Los certificados son otro gran motivante para el personal TI, como lo son las certificaciones en scrum, lo cual te permitirá optimizar tiempo, esfuerzo y tendrás equipos de trabajo sólidos y de alta productividad.

Esto trae diversos beneficios para las dos partes. El triunfo o fracaso de la compañía es dependiente en gran medida del talento del equipo. Es por ello que para cada nueva contratación, resulta imprescindible que todo empleado tenga cada uno de los instrumentos y conocimientos necesarios para realizar de manera correcta sus labores.

En el área de TI la capacitación es importante. Las tecnologías son cambiantes, la innovación y las oportunidades del mercado son versátiles, no tienen la posibilidad de ser previstas y por esa razón es que una estructura de capacitación constante es clave para el triunfo de dicho sector de la organización

Si quieres que tu equipo de trabajo esté capacitado, certificado y preparado para cumplir en tiempo y forma los plazos del proyecto, agenda una asesoría.

8. Cultura Organizacional en empresas TI

La cultura organizacional son las creencias, valores y comportamientos dentro de una empresa.

¿Por qué es importante para las empresas TI?

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Las empresas TI tienen diferente cultura organizacional dependiendo de sus valores y objetivos, en muchas situaciones, los departamentos de Recursos Humanos en organizaciones especializadas en Tecnologías de la Información, al instante de reclutar se enfocan primordialmente en los skills técnicos del candidato: es decir, en los conocimientos que son estrictamente referentes a los lenguajes de programación, frameworks u otras tecnologías de software.

Esto puede ser un error, ya que no importa qué tan bueno sea un perfil y en qué tanto logre contribuir tecnológicamente a la organización, si la persona no encaja con la cultura organizacional, podría provocar inconvenientes

Los valores del empleado, sus capacidades y planes de vida, son igual de relevantes que su efectividad en la actividad técnica que realizará. De no tomarlo en cuenta, las consecuencias pueden ser muchas: una de ellas podría ser la pérdida del trabajador, lo invertido en su contratación o puede afectar el ambiente de trabajo y los procesos empresariales. 

Así como se evalúan los skills técnicos, en la fase del reclutamiento se puede establecer, si el individuo que se postula podrá ajustarse bien a la compañía y entenderse con sus compañeros. En este sentido, una metodología de afinidad para una selección asertiva, es indispensable

Al aplicar una batería psicológica en ocasiones puede “encasillar” la personalidad del candidato y no dar esa interpretación “humana” para que ésta sea bien aprovechada. 

Si bien, es importante poder realizar evaluaciones psicológicas, éstas deben ser consideradas con otros tipo de análisis o cuestionarios para poder determinar si en realidad la persona es la adecuada para el puesto o no.

Para una compañía de TI, es primordial establecer dichos puntos que se muestran a continuación pues serán la base para crear una cultura organizacional óptima y así poder definir el perfil de candidato ideal para tu empresa:

  • Filosofía. Al adoptar una filosofía, interpretas y explicas cómo lograr los fines, ésta es promovida en cada tarea que se realice.
  • Misión. Es la razón de ser de tu compañía y el compromiso que realiza frente al mercado.
  • Visión. Describe el objetivo final. Es una aspiración o el deseo como un impulso que lleva a tu empresa a superarse a sí misma.
  • Valores. Los que incluyas en el código de cultura serán el fundamento de las acciones y tareas de cada miembro de la empresa. 
  • Ambiente empresarial. Es un entorno que se alimenta de las relaciones entre sus miembros y la actitud que demuestren frente a diversas situaciones laborales. Existen, por lo menos, siete tipos de cultura organizacional que una empresa puede establecer.
  • Sentido de identidad. Es la forma en que los empleados se perciben como representantes de una empresa (y en que la organización, a su vez, los representa).
  • Normas, reglas o lineamientos. Estos reglamentos son necesarios para que los empleados conozcan las reglas que se aplican en esa organización en específico,  así como tener conocimiento de los tiempos, procesos y la manera en que éstos son atendidos por la organización.  

Es fundamental que una empresa TI establezca dichos puntos para que los trabajadores también puedan identificar y determinar si desean pertenecer a esta cultura organizacional, o de lo contrario si algún candidato, es afín o no para ingresar a tu empresa debido a estos aspectos.

Si quieres mejorar el área de Recursos Humanos para tu empresa, necesitas personal TI 

o capacitar a tu equipo, ponte en contacto.

Llena el formulario para descargar esta guía en PDF.

Fuentes

¿Qué son los Recursos Humanos y cuál es su función en una empresa?

https://www.ceupe.com/blog/que-son-las-tecnologias-de-la-informacion.html

¿Qué es TI?: conoce este concepto y sus alcances

https://tecnologiaparatuempresa.ituser.es/estrategias/2020/02/rrhh-y-ti-deben-unirse-para-mejorar-la-experiencia-de-los-empleados#:~:text=La%20tecnolog%C3%ADa%20juega%20un%20papel,atrayendo%20y%20reteniendo%20nuevos%20talentos.

Cómo influye la tecnología en el departamento de Recursos Humanos de la empresa

https://blog.peoplenext.com.mx/la-tecnologia-llego-al-area-de-recursos-humanos-como-oportunidad-estrategica

https://www.sodexo.es/centro-conocimiento/nuevas-tecnologias-y-aplicacion-en-rrhh/

https://home.hcmfront.com/blog/7-tendencias-tecnologicas-que-impulsaran-los-rrhh-en-2020

10 usos de la tecnología en Recursos Humanos

¿Qué hace un reclutador TI?

Como desarrollar tu plan de carrera en TI y el porqué deberías de hacerlo.

Cultura organizacional en empresas de tecnología