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¿Qué es una consultora de Recursos Humanos?
5 tips para contratar una

¡Alerta! Si tu empresa está pasando por algún problema que involucre a tu personal y su productividad, te urge acercarte a una consultora de Recursos Humanos, antes de que sea demasiado tarde. ¿Todavía no sabes qué es lo que ofrecen? Sigue leyendo para conocer más.

Tabla de Contenido

Sin importar que tengas o no un departamento de Recursos Humanos operando de forma exitosa, existen situaciones que ya sea por falta de experiencia, capacidad de personal, o procesos colosales difíciles de administrar, la experiencia y especialización de una consultora de Recurso Humanos puede ser la única solución para superar los obstáculos.

Si tu departamento de RRHH, por ejemplo, no tiene experiencia en contratar perfiles especializados y contrata a gente que se va a los tres meses (que significan 3 salarios) y no produjo ni lo mínimo planeado, es necesario acudir a algún consultor o asesor especializado en esos perfiles.

Diferencias entre consultoría y asesoría

Una consultoría es un servicio profesional prestado por una empresa especializada con conocimiento específico sobre un área concreta, para aconsejar sobre asuntos técnicos. Mientras que una consultoría en Recursos Humanos se centra en acciones puntuales de situaciones determinadas, una asesoría tiene que ver con estrategias que se establecen a largo plazo, se realiza una revisión periódica y se hace un análisis a distintos niveles de la organización.

Sin embargo, las consultores de RRHH suelen prestar servicios tanto de asesoría como de consultoría.

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¿Qué hace una consultora de Recursos Humanos?

La consultoría de Recursos Humanos está enfocada a ofrecer soluciones en el área laboral, especialmente en la gestión del capital humano, para lograr y asegurar el éxito de una organización.

Tipos de consultora de Recursos Humanos:

  • De reclutamiento y selección: se encarga de ayudar, incluso, a la formación del perfil, la búsqueda, revisión de CVs, entrevistas y todo el proceso de selección.
  • Planes de crecimiento: se encarga de formar programas que mantengan actualizados al personal, no sólo en cuestiones técnicas, también en habilidades personales, para mejorar el rendimiento y la innovación.
  • Comunicación Interna: se enfoca en la relación entre departamentos, sus colaboradores, la comunicación horizontal y las tecnologías necesarias, para comunicar con transparencia.
  • Employer branding: el objetivo es que el mismo trabajador se vuelva embajador de la compañía y para eso es necesaria la completa satisfacción, mediante planes de crecimiento y equilibrio entre lo laboral y personal.
  • Evaluación de desempeño: Su objetivo principal es mejorar la productividad y el rendimiento, mediante análisis de fortalezas y carencias en un departamento específico o en toda la compañía.

Desde la contratación, hasta los planes de crecimiento de cada colaborador, las consultoras de Recursos Humanos centran sus tareas, sobre todo, en cuatro áreas:

Programas de Recursos Humanos

Se refiere a los planes que se tienen no sólo para la retención y la contratación, sino para el crecimiento laboral y generación de soft skills de cada miembro de la empresa. Además, se centra en un mapa de acciones estratégicas para alcanzar objetivos y metas.

Útil cuando:

  • Está iniciando tu actividad empresarial o tu empresa tiene crecimiento exponencial
  • Tu empresa necesita dar un salto cualitativo.
  • Es necesario analizar las fortalezas y debilidades de un departamento.
  • Requieres determinar las competencias que posee tu personal.
  • Es indispensable mejorar la productividad, la gestión de proyectos y necesitas capacitación.

Procesos

Creación de protocolos y documentación para implementar o mejorar los programas de RRHH así como agilizar los procesos, en aspectos como reclutamiento, onboarding, instrucciones de seguimiento, etc.

Útil cuando:

  • Se requiere implantar nuevos procesos en el área de Recursos Humanos de una empresa.
  • Se necesita mejorar el proceso de selección.
  • Se quiere aprovechar mejor el capital humano
  • Es ideal en periodos de crecimiento y reestructuración: ayuda a crear hojas de ruta.
  • Es urgente optimizar la producción y reducir costos.

Políticas

Determinar reglas, documentación, nuevas políticas, para establecer manuales de orientación, códigos de conducta y manuales de empleado.

Útil cuando:

  • Se requiere establecer acciones específicas y responsabilidades del día a día y en momento de crisis.
  • La empresa necesita mejorar las políticas de productividad, eficiencia, comunicación y clima laboral.
  • Existen conflictos internos entre los miembros del equipo

Prácticas

Se centra en la descripción de los puestos, establecer los medios y canales para publicar ofertas de trabajo, creación de test y formularios de evaluación de ingreso y de desempeño. Útil cuando:

  • Tu proceso de selección no ha generado buenos resultados.
  • Se necesitan implementar modelos de liderazgo en momentos de crisis.
  • La toma de decisiones tienen que ser más ágiles en cuestiones de contratación, definición de salarios, aumentos, etc.
  • La empresa quiere expandir su campo de acción y necesita personal que los haga ser más competitivos en el sector.
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5 tips para elegir una consultora en Recursos Humanos

  1. ¿Qué es lo que necesitas? Tanto tú como la consultora deben de entender perfectamente los valores de tu empresa para encontrar personal con la preparación y la actitud que necesitas.
  2. ¿Lo necesitas a corto o mediano plazo? Uno de los beneficios de un consultor externo es que para que su trabajo sea eficaz, tendrá que ser temporal. Sin embargo, detecta tus áreas de oportunidad y objetivos claros para saber si se tratará de una consultoría o una asesoría continua.
  3. Busca una empresa especializada en tu nicho, no es lo mismo la búsqueda de capital humano para un bufete de abogados que una startup enfocada a la tecnología. Ésta última tendría que buscar una consultora de Recursos Humanos enfocada en reclutamiento TI.
  4. Match en la cultura organizacional. Cada consultora tiene metodologías para hacer las cosas, asegúrate que la forma de actuar sea afín a lo que se maneja en tu empresa.
  5. Cuenta las cosas como son y no como quieres que sean. Un consultor externo te ayudará a identificar problemas que han pasado desapercibidos durante mucho tiempo, los cuales han ido mermando recursos, capital humano y hasta la reputación de tu empresa. No sirve de nada mentir, pues el consultor se meterá «hasta la cocina».

Uno de los grandes beneficios de contratar una consultora de Recursos Humanos es que traerá a tu empresa soluciones rápidas, efectivas y dirigidas al problema, mientras tu departamento de RRHH sigue enfocado en sus tareas cotidianas.

Si todavía tienes dudas sobre cómo te puede ayudar una consultora de Recursos Humanos, puedes escribirme, para platicar de los objetivos de tu empresa.

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